Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa chilena propone el concepto de "reciclaje de propiedades" a falta de suelo edificable
Miércoles, Abril 30, 2014 - 17:44

Menor contaminación, ahorro de materiales y rescate de la arquitectura original, son algunos de los beneficios de rehabilitar inmuebles, que serán vendidos o arrendados con fines comerciales.

¿Cómo enfrentar la escasez de suelos que limita el desarrollo de la industria y comercio en sectores estratégicos de la capital? Mientras muchos optan por salir a la periferia, la empresa chilena Urbac, se propone resolver este problema a través de una innovadora solución: el reciclaje de inmuebles.

Esta iniciativa, según cuenta la empresa, consiste en reconocer sectores consolidados de la ciudad, donde existen propiedades como viviendas, fábricas o edificios antiguos, que pueden ser intervenidos para recuperar su valor e incorporarlos nuevamente a la ciudad, con un destino vigente y comercial. Esto les permite maximizar su potencial, sin demoler ni destruir lo existente. Una opción sustentable que implica reutilizar espacios urbanos consolidados y cercanos al transporte.

“Cuándo todos hablan de la falta de terrenos, nosotros trabajamos en redescubrir la ciudad para detectar nuevas locaciones, asesorando a nuestros clientes acerca el crecimiento del gran Santiago. Además, nos encargamos de que el resultado final se logre con el menor costo posible y la certeza de que el producto rehabilitado se adecue a las necesidades del mercado actual”, destaca el gerente general de Urbac, Alfonso Dittborn.

Este tipo de reedificación, según se explica desde la empresa, incorpora el concepto de sustentabilidad en el proceso de planificación, diseño y construcción, durante los cuales se minimiza el impacto que provoca la eliminación de escombros. Además, al reutilizar materiales como metales y maderas, se maximiza la inversión por sobre el retorno.

Dittborn aclara que “más que un porcentaje de ahorro, este servicio permite utilizar activos que nadie más en el mercado valora, ya que el costo de eliminar materiales es muy caro, por ende se castiga de sobremanera el valor la propiedad. Somos expertos con experiencia inmobiliaria que le permite al cliente estar seguro que la inversión a realizar en el proyecto, es la adecuada en retorno y montos a invertir, así obtiene una ventaja comparativa frente a otras ofertas de compra venta”.

Un ejemplo de reciclaje citado por Urbac es el Centro de Negocios Panamericana Norte (ubicado en la comuna de Conchalí), el que fue intervenido para funcionar como un moderno condominio que alberga bodegas y oficinas en una zona industrial altamente consolidada, con destacada exposición y accesos privilegiados. 

Autores

AméricaEconomía.com