San Juan. La empresa china Jiangsu Sainty desarrollará en Puerto Rico un centro de investigación que estudiará nuevas formas de utilizar la luz del sol para generar electricidad.

El senador Cirilo Tirado, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), explicó en un comunicado de prensa que la iniciativa supondrá una inversión de US$500.000 en la primera fase del proyecto.

El Centro se construirá en Manatí, municipio de la costa norte de la isla caribeña, y será dirigido por un grupo de jóvenes ingenieros e investigadores puertorriqueños.

"Apoyamos éste y cualquier otro esfuerzo de estudio e investigación relacionado con el desarrollo de fuentes alternas y renovables de producción energética", señaló Tirado, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado.

Tirado enfatizó que el objetivo es el de convertir el centro en un laboratorio de investigaciones para la formación de universitarios de instituciones públicas y privadas.

La empresa Jiangsu Sainty, que inició operaciones en China hace 37 años, tiene más de cien filiales alrededor del mundo, 200.000 empleados, cerca de veinte millones de dólares en activos y unos ingresos anuales de más de US$10.000 millones.

La compañía china ha participado en proyectos en todo el mundo en áreas de energía térmica, hidráulica, eólica, solar y nuclear.

"Agradecemos, ante todo, la iniciativa de los empresarios chinos y su interés de seleccionar a Puerto Rico para invertir. También valoramos la alianza que se ha establecido con el sector académico del país para impulsar esta iniciativa", dijo Tirado.

El legislador agregó que en los próximos días presentará medidas legislativas para crear un plan estratégico de eficiencia energética y para promover políticas de diversificación de energía de forma organizada e integral que permita estabilizar los costos del consumo de luz en la isla caribeña.