Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa coreana LG se interesa en puerto de Manta para llegar a Brasil
Sábado, Mayo 5, 2012 - 21:57

El representante del ministerio de la Producción de Ecuador, Miguel Bajaña, explicó que con el impulso y consolidación del proyecto Manta-Manaos, se alcanza un alto desarrollo marítimo, terrestre y fluvial en beneficio del sector productivo ecuatoriano.

Guayaquil. Entre 1,500 y hasta 3,000 contenedores por año podría traer por el puerto de Manta, la empresa coreana LG. El objetivo es abaratar costos y disminuir los tiempos en la entrega de mercaderías para la zona industrial de Manaos, Brasil.

Una delegación de empresarios de la compañía OSIS-LG, visita el puerto manabita para mantener reuniones con funcionarios de la Autoridad Portuaria de Manta (APM) y dirigentes transportistas. La intención es levantar información económica y logística de lo que representa el arribo de esa carga.

Según el presidente del directorio de APM, Roberto Salazar, el interés de los empresarios coreanos puede canalizarse debido a la responsabilidad, que desde el mes de enero, tiene la entidad en la administración de Puerto Itaya, en la provincia amazónica de Sucumbíos.

“Lo que ellos desean es traer desde Asia carga 'contenerizada' de televisores plasma para el mercado de Manaos”.

Entretanto, las autoridades locales presentaron a los empresarios coreanos la propuesta técnica y comercial, para utilizar la vía fluvial del eje Manta-Manaos. Asimismo, los transportistas pesados de la provincia de Manabí, agentes navieros y afianzados de aduanas presentaron sus planteamientos, como actores del corredor logístico.

Tae Min Kang, presidente de LK Global S.A, compañía logística con base en Argentina, aseguró que el grupo empresarial busca una alternativa para entrar por la vía Manta-Manaos, porque considera el proyecto como una gran alternativa para trasportar carga electrónica de componentes de televisores plasma.

El empresario añadió que se analizaron costos y tiempos para trasportar en primera instancia alrededor de 1,000 contenedores al año.

Marco Gonzales, representante de Amazon Services, agencia fluvial en Coca, provincia de Orellana, informó que la idea es aprovechar la ruta multimodal para que vengan los contenedores desde Asia, se descarguen en el puerto de Manta, luego se transporte hasta el puerto Itaya y desde allí a Manaos, Brasil.

Aseguró que actualmente navegan cada 30 días hasta Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), con pocos días de navegación.

El representante del Ministerio de la Producción, Miguel Bajaña, indicó que con el impulso y consolidación del proyecto Manta-Manaos, el Ecuador alcanza un alto desarrollo marítimo, terrestre y fluvial en beneficio del sector productivo ecuatoriano.

“Al mismo tiempo alcanzamos una alta comercialización de productos ecuatorianos con precios competitivos en los sectores de la Amazonía sudamericana y también permitiendo el acercamiento a los mercados asiáticos con los brasileros menor tiempo”, concluyó.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)