La empresa británica de cruceros P&O confirmó este sábado que eliminará las escalas en tres puertos argentinos de sus rutas alrededor del mundo debido al bloqueo sufrido en el actual conflicto con el Reino Unido por las Malvinas.

Una portavoz de la compañía, radicada en Southampton (sur de Inglaterra), señaló que la falta de garantías por parte del Gobierno argentino de que los cruceros británicos podrán atracar sin problema en los puertos de Buenos Aires, Madryn y Ushuaia ha obligado a eliminarlos del recorrido.

"En los últimos meses hemos trabajado con el Ministerio británico de Exteriores y nuestros agentes locales para conseguir garantías del Gobierno argentino de que nuestros barcos podrán atracar", manifestó la fuente.

La portavoz recordó que en 2012 se ha bloqueado la entrada a esos puertos a embarcaciones "asociadas con Gran Bretaña" o que habían hecho escala previa en las islas Malvinas, centro de una disputa entre los dos países.

"Pese a los esfuerzos, no se han obtenido estas garantías, y el riesgo de que se nos deniegue la entrada para hacer escala es demasiado alto", afirmó.

''Como empresa británica de cruceros -añadió la portavoz-, no podemos permitirnos ser víctima de una disputa política o poner a nuestros clientes o tripulación en una situación en la que esté en riesgo su bienestar".

"Con esto en mente, hemos tenido que tomar la difícil decisión de eliminar todas las escalas en puertos argentinos de nuestro itinerario", dijo la fuente, en declaraciones recogidas por la agencia británica PA.

Se espera que los cruceros Arcadia y Adonia, que partirán el próximo mes de Southampton para dar la vuelta al mundo, ya no hagan escala en Argentina, aunque sí pararán en Puerto Stanley, capital de las Malvinas.

Argentina está enfrentada al Reino Unido por la soberanía sobre ese archipiélago del Atlántico Sur, en manos de Gran Bretaña desde 1833.

La disputa por el control de las islas, que enfrentó a los dos países en una guerra en 1982, ha llegado a la ONU y ha conllevado el boicot en Argentina y otros países latinoamericanos de barcos británicos.