Bogotá. La colombiana Empresa de Energía de Bogotá (EEB) captó más de 900.000 millones de pesos (US$483 millones) con una oferta de nuevas acciones, en una operación ampliamente demandada que servirá para financiar su plan de expansión, informó este viernes la compañía.

Al cierre del último día de oferta de acciones, la empresa dijo que superó los 700.000 millones de pesos establecidos como meta.

"Con esta operación se da un gran paso en la financiación de su plan de expansión en Colombia, Perú y Guatemala, con el que se fortalecerá la generación de recursos para sus accionistas, incluyendo al Distrito Capital", dijo un comunicado.

La EEB había fijado en 1.300 pesos el precio por cada título.

Para Mónica de Greiff, presidente del Grupo EEB, el resultado de la emisión ratifica la confianza del público en la gestión que se viene adelantando por parte de las empresas que lo integran.

"Confirma el excelente desempeño del portafolio de inversiones y del plan de crecimiento que nos ha permitido posicionarnos como uno de los conglomerados empresariales líderes del sector de energía eléctrica y gas natural de Colombia y la región", dijo la ejecutiva.

Durante el último año, las empresas del Grupo Energía de Bogotá, lideradas por su casa matriz (EEB), obtuvieron ingresos por 2,34 billones de pesos y generaron recursos a sus accionistas por más de 900.000 millones de pesos.

En la actualidad EEB ejecuta en Colombia, Perú y Guatemala un plan de inversiones cercano a los US$1.200 millones que incluye proyectos de expansión de redes eléctricas, gasoductos y distribución de gas natural domiciliario.

EEB tiene un amplio portafolio de inversiones en el sector energético, entre los que se cuenta Codensa, la mayor empresa distribuidora y comercializadora de Colombia, y Emgesa, la segunda generadora del país.

También posee inversiones en ISA, la mayor red de infraestructura de transmisión de energía, en la generadora ISAGEN y en la electrificadora del Meta, además de contar con el 40% en la empresa Red de Energía del Perú (REP).

Hasta antes de la emisión, el gobierno de Bogotá poseía 81,5% de las acciones de EEB, la petrolera estatal Ecopetrol 7,4%, los fondos de pensiones 7,2% y la financiera Corficolombiana 3,8%.