Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa de Energía de Honduras alarga contratación de medición eléctrica
Viernes, Octubre 5, 2012 - 09:44

La primera fecha establecida fue del 17 de septiembre al 17 de octubre, posteriormente se prorrogó del 5 al 30 de octubre y ahora se extiende del 5 al 30 de noviembre.

Tegucigalpa, Honduras. El proceso de licitación pública para contratar la empresa que medirá el consumo eléctrico de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) va para largo.

Por tercera ocasión, el gerente de la estatal eléctrica, Emil Hawit Medrano, ha anunciado a través de un aviso público que se ha prorrogado el retiro de las bases de la licitación 100-007/2012.

La primera fecha establecida fue del 17 de septiembre al 17 de octubre, posteriormente se prorrogó del 5 al 30 de octubre y ahora se extiende del 5 al 30 de noviembre.

Las ofertas serán recibidas hasta el 20 de diciembre próximo a las 9:30 de la mañana y acto seguido se procederá a la apertura de los sobres que contienen las ofertas en presencia de los funcionarios de la ENEE y de los oferentes.

Lo anterior significa que las autoridades de la estatal eléctrica se verán en la obligación de ampliar el contrato al consorcio Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) por cuarta vez.

El contrato con esa empresa expiró el pasado 31 de mayo, siendo ampliado en tres ocasiones: por 90 días, caducando el 31 de agosto; por 90 días adicionales, venciendo el 30 de noviembre, y por 30 días, hasta el 31 de diciembre.

Ahora se espera que la ENEE prorrogue el contrato a Semeh mientras se conozca el nombre de la empresa que la reemplazara y el tiempo necesario para que la nueva compañía esté lista para asumir los servicios de lectura, facturación, reparto de avisos, recaudación, corte y reconexión.

Se le consultó a Hawit Medrano para conocer los factores que han obligado a esa empresa a postergar por tercera ocasión el retiro de las bases de la licitación pública, pero el funcionario no respondió las llamadas a su teléfono celular. Asimismo se hizo con la relacionadora pública, Sandra Matute, quien tampoco contestó las llamadas telefónicas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha facilitado el apoyo de un consultor para que apoye a la ENEE en la elaboración de las bases de la licitación.

Semeh presta ese servicio desde 1999 y por el cual recibe una comisión de 3,75% por concepto de los ingresos por facturación. Para este año se estima que el mencionado consorcio recibirá alrededor de 800 millones de lempiras (US$39,9 millones).

Autores

ElHeraldo.hn