Tegucigalpa. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Emil Hawit, dijo que a casi tres meses de su nombramiento en  el cargo desconoce quiénes son los directivos de la firma Westport porque “nunca se ha reunido con ellos”. 

El funcionario indicó, sin precisar la fecha, que esta empresa pagó a la estatal una fianza por un monto de US$1,3 millones. No obstante, se le devolvieron esos recursos porque se pagaron fuera de fecha y formato contractual.

Westport, entonces, tiene un plazo de 60 días que ya comenzó a correr para subsanar estas y otras situaciones.

A la firma supuestamente de origen estadounidense y su socia Wärtsilä se les adjudicó vía legislativa un contrato por 16 años para generar 100 megavatios con gas natural licuado. Los primeros 50 megas debieron ser  generados a finales de enero del presente año, pero no fue así.

El gerente de la ENEE dijo ignorar quiénes son los socios locales e internacionales de esta empresa.

Semeh. El gerente de la ENEE dijo también que la lectura, facturación y cobro de la energía eléctrica se mantendrán en el sector privado. 

Emil Hawit anunció que prorrogarán el contrato al Servicio Hondureño de Medición Eléctrica (Semeh) el tiempo que sea  necesario.

En conferencia de prensa el funcionario confirmó la ampliación automática  del convenio con la referida empresa y reveló que desde hace meses perdieron contacto con la firma Westport y que efectúan acciones para combatir el hurto de energía eléctrica, entre otros temas.

Hawit expresó que se tomarán el tiempo necesario para terminar las bases de un proceso de licitación a lanzarse en los próximos meses para  adjudicar por un tiempo indeterminado la medición, lectura y cobro de energía.

“Se ampliará el contrato de energía por 15 a  30 días  ó el tiempo que sea  necesario para redactar las bases de la licitación para mejorar el proceso.  Esperamos que Sehme acepte la prórroga”, indicó.

Hawit descartó que la estatal retomará estas operaciones que tercerizó  hace más de 10 años.

Sugirió al Sindicato de Trabajadores de la ENEE que se integre como  una cooperativa para participar en el proceso de licitación. Este extremo no llena las expectativas del sindicato de la ENEE.

El contrato del Semeh vence de manera oficial en un plazo de un mes y seis días y se desconoce qué firmas participarán en el proceso de adjudicación.

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, expresó que las pérdidas técnicas y no técnicas de la estatal oscilarán entre los 4.000 y 5.000 millones de lempiras (US$257,2 millones) para el presente año.

“Las pérdidas de la ENEE pueden arrastrar a las finanzas del país”, advirtió Bográn quien fungió como secretario de Comercio.

El gerente de la estatal expresó por su parte que se conformó una comisión técnica para atender el problema de hurto de energía que ocurre en varias comunidades de Honduras. Detalló que en la zona noroccidental las pérdidas se acercan a un 30% y la mayoría de ellas están vinculadas al hurto.

Además dijo que desconoce, a esta fecha, quiénes, son los abonados que incurren en el referido delito. La zona centro sur reporta pérdidas estimadas por un 18% y el Litoral Atlántico de un 20%.