Lima. Pluspetrol Norte, el mayor productor de petróleo en Perú, denunció que la semana pasada sus instalaciones en la región amazónica de Loreto sufrieron un atentado que provocó el derrame de más de 93 barriles del hidrocarburo, según un comunicado al que tuvo acceso este miércoles Efe.

El pasado 21 de febrero, "se identificó un nuevo atentado contra las instalaciones en el lote 8, en el distrito de Trompeteros, región Loreto", que afectó un área aproximada de 741 metros cuadrados, indicó el documento.

Tras conocer el hecho, Pluspetrol Norte activó su plan de contingencia, conteniendo el derrame e iniciando las labores de limpieza y rehabilitación.

Según la empresa, entre 2011 y 2014 ha reportado ante las autoridades competentes más de 30 actos vandálicos contra los ductos del lote 8, "los cuales ponen en riesgo la salud e integridad de los pobladores de las comunidades nativas y atentan contra el medio ambiente".

"Pluspetrol Norte viene implementando un programa de seguridad que consiste en la utilización de equipos de transporte y comunicación de alta tecnología, orientados a proteger las instalaciones de la empresa", señaló el documento.

La empresa pidió que se sigan las investigaciones correspondientes para "frenar estos actos que atentan contra la inversión y el desarrollo de la región Loreto".