Clonan documentos públicos por enésima vez. “El Ministerio Público tiene en su poder dos actas distintas -emitidas supuestamente por el entonces gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano- para facilitar la aprobación de un contrato con la firma Westport”, denunció el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.

“El Ministerio Público resolverá quizás dentro de unos 15 años esta denuncia que señala la existencia de alteraciones de documentos públicos”, reveló Urtecho en una conferencia de prensa.

El ejecutivo empresarial expresó a los medios que ambos documentos se emitieron en la ENEE . “Si hay dos actas emitidas con la misma fecha quiere decir que una es verdadera y la otra es falsa, aunque quien la emitió es la misma persona”, dijo.

Cuando los periodistas consultados preguntaron quién emitió este documento, respondió que “fue el gerente Roberto Martínez Lozano”. El funcionario dejó su cargo a finales de febrero del presente año.

El Congreso Nacional aprobó el 17 de noviembre de 2011 un contrato de generación térmica por 16 años y en condiciones de emergencia con la firma Westport. Las condiciones eran que la firma estadounidense debería comenzar a generar 50 megavatios con plantas diésel en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigencia el contrato.

En un término de 14 meses, además, debería generar 100 megas con gas licuado natural. El convenio entró en vigencia cuando fue publicado en el diario oficial La Gaceta el 24 de noviembre de 2012 y Westport debió comenzar a operar el 24 de enero de 2012, pero incumplió, según el Cohep, porque este convenio “nació muerto”.

¿Qué sigue? El director del Cohep dijo que existe el riesgo de que Westport engatuse a las autoridades de la ENEE para reformar el contrato de 100 megavatios.

En las últimas horas trascendió que el nuevo gerente de la ENEE, Emil Hawit, se reunirá con representantes de la firma norteamericana para conciliar una solución pacífica, que evite dirimir este tema en los tribunales de justicia.

Urtecho indicó que los dos delegados del Cohep ante la ENEE solicitarán la resolución de este contrato.