De manera directa, autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) firmaron con ejecutivos de Lufussa la prórroga de un contrato de generación térmica por 39.5 megavatios y ampliaron la vigencia de otro por 30.5 megavatios.

La vigencia de ambos convenios que totalizan 70 megavatios por 39.5 meses, o sea que no trasciende el período presidencial y por lo tanto es innecesario que sea aprobado por el Poder Legislativo.

Similar tratamiento le dieron las autoridades de la ENEE a la "cuestionada" ampliación de un convenio por 80 megavatios, firmado, también, por el gerente de la estatal, Roberto Martínez Lozano, a principios de julio del presente año, con ejecutivos de la firma Electricidad de Cortés (Elcosa).

"Dobletazo". En ruedas de prensa anteriores, el gerente de la ENEE informó que se mantenían negociaciones con Lufussa para ampliar la vigencia de un contrato de generación por casi 40 megavatios, pero nunca se mencionó que se firmaría un contrato adicional por 30.5 megavatios.

Datos tomados del Pliego Tarifario Vigente aprobado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) indican que la ENEE firmó a mediado de la década de los noventa el contrato denominado Lufussa I.

La firma situada en San Lorenzo, Valle, posee una turbina de gas por 39.5 megavatios de capacidad instalada. Esta planta se retira en diciembre de 2010.

El segundo contrato entre las partes se denomina Lufussa II, que consiste en plantas diésel de media velocidad cuyas capacidades instaladas totalizan 77 megavatios.

El contrato Lufussa III entró en operaciones en agosto de 2004, con la generación de 105 megavatios de capacidad disponible y el 13 de diciembre del mismo año ingresó al sistema la segunda etapa, también por 105, que totalizó 210 megavatios. En total la ENEE tenía contratado con Lufussa 326.5 megavatios, según la CNE. Ahora 356.5 con la prórroga de los 30 megavatios.

El gerente técnico de Lufussa, Armando Ayes, expresó que la generación de esta energía adicional se logrará con excedentes de energía que se obtendrán de Lufussa II y III.

Justificación. Martínez Lozano informó que en los próximos días saldrá de operación una de las cuatro turbinas de la hidroeléctrica Francisco Morazán, que tiene capacidad para generar unos 75 megavatios.

La ENEE sostiene que producto de la negociación se obtendrá un ahorro por 412.4 millones de lempiras durante los 39.5 meses que durará el convenio.
Según Martínez Lozano, mediante la presente negociación, la ENEE logró reducir de 22.22 dólares a 9.95 el precio del kilovatio hora al mes.

"Esto posibilita un ahorro superior a un 50 por ciento de lo que se venía pagando a Lufussa", indicó el funcionario. Estos importantes ahorros, continuó, fortalecerán las finanzas de la ENEE y permitirán desarrollar programas y proyectos que beneficien a los usuarios en el ámbito nacional.

Supervisados. El gerente de la ENEE dijo que los documentos de la negociación podrán ser analizados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos, Químicos y similares de Honduras (Cimeqh).

De manera reciente este gremio publicó un estudio que ponía en entredicho los supuestos ahorros por 1,300 millones de lempiras que se lograron de la negociación entre la ENEE y Elcosa.

"El convenio con Lufussa tiene el dictamen favorable de la CNE, de Serna y del Congreso así como del Gabinete Energético", dijo el funcionario.