Madrid. La empresa española Ferrovial ha propuesto a sus socios de Heathrow comprar los activos de los aeropuertos británicos de Aberdeen, Southampton y Glasgow, informó este lunes el diario económico español Expansión.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, presentó una oferta a Heathrow Airports Holding (antigua BAA) para comprarle tres de sus aeropuertos británicos, en una operación valorada en mil millones de euros (US$1.368 millones), añadió la fuente.

El diario señaló que la empresa española ya posee un 25% del aeropuerto de Heathrow, y espera que sus socios en esta compañía decidan en las próximas semanas si aceptan o no su propuesta por las instalaciones de Aberdeen, Glasgow y Southampton.

El rotativo Expansión indicó que, según fuentes del sector aeroportuario, no existe un proceso formal abierto por Heathrow para la venta de esos activos, sino que la operación se discute a nivel de su consejo de administración entre Ferrovial y otros accionistas como los fondos soberanos de Qatar, China y Singapur.

El medio económico dijo que Ferrovial ha mantenido ya conversaciones al menos con las firmas australianas Industry Funds Management (IFM) y Macquarie, ambas con fuertes intereses en el mercado aeroportuario.

Por último, fuentes del sector explicaron que la posible venta de los tres aeropuertos regionales se debe a que "algunos de los grandes fondos soberanos que son accionistas del grupo han planteado esa desinversión para centrarse en el aeropuerto londinense de Heathrow".