El grupo español Abengoa se adjudicó el suministro de 950 GWh/año en Chile durante 15 años, una licitación que se enmarca en el concurso convocado por el Ministerio de Energía en el que se licitaban hasta un total 13.000 GWh por año.

La compañía generará la energía con una combinación de plantas termosolares y fotovoltaicas, según informó en un comunicado.

Actualmente, Abengoa construye una plataforma solar en el norte de Chile que cuenta con dos plantas solares, Atacama 1 y Atacama 2. Cada una de ellas está formada por 110 MW termosolares, de concentración en torre con almacenamientos y una planta fotovoltaica de 100 MW.

Todos cuentan con un sistema de almacenamiento térmico diseñado por la compañía que permite suministrar electricidad de forma estable y responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Estos nuevos desarrollos en la región están incluidos bajo el acuerdo firmado con Abengoa Yield, que aglutina las plantas energéticas y líneas eléctricas desarrolladas por su matriz Abengoa y cotiza además en la bolsa de EEUU.

Proceso de licitaciones. El concurso se lleva a cabo en el contexto de la Agenda Energética impulsada por el Gobierno y que, entre otros aspectos, pretende incrementar la presencia de las energías renovables no convencionales en el país a fin de lograr una mayor independencia energética.

El concurso forma parte de un proceso de licitaciones donde se han ofertado un total de 13.000 GWh por año (entre el 35% y 37% de la energía regulada de Chile).

El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, aseguró que la compañía pretende ser un importante actor en el mercado de generación en Chile, donde la empresa está presente desde 1987.

Actualmente, Abengoa cuenta con una capacidad instalada de 1.503 MW en operación comercial, 360 MW en construcción y 210 MW en desarrollo.