La Paz. La empresa francesa Bolloré llamó al gobierno de Bolivia a iniciar lo antes posible el proceso de industrialización del litio y destacó que ellos proponen al país un proyecto global para explotar el producto.

Esta semana una misión de alto nivel del grupo Bolloré y de su socio Eramet se reunieron con autoridades del ministerio de Minería de Bolivia para reafirmar su interés en el tema y reflotar su propuesta.

El director de actividades industriales de la empresa, Cedric Bolloré, indicó que “lo que pedimos del gobierno es arrancar el proyecto lo más pronto posible porque creo que es una pena para el país perder el tiempo en el proceso de industrialización, porque hay mucho trabajo por hacer", informó el diario boliviano Los Tiempos, citando a Terra de España.

Añadió que "lo nuestro es un proyecto global, es un proyecto a largo plazo para no solamente industrializar los evaporíticos en el salar de Uyuni sino también para tener un proyecto industrial después de la evaporación de litio".

Belloré propone a Bolivia desarrollar un proyecto conjunto para industrializar litio del salar de Uyuni.

Pero el gobierno boliviano aún no se decide. El canciller David Choquehuanca indicó que “todavía no hemos tomado una decisión política para trabajar con la empresa Bolloré, en el tema del litio, aún debemos hacer algunas consideraciones, bajo el concepto de que toda inversión tiene que estar acompañada de la transferencia de tecnología".

Explicó que se analiza "hasta dónde y qué cosas se hace en Bolivia, qué cosas se hace en Francia, en qué tiempo se transfiere y cómo van a ser estos pasos que vamos a dar".

Bolloré-Eramet compite por el litio boliviano con Sumitomo de Japón y Kores de Corea. También han manifestado interés en el tema los gobiernos de Brasil y de Irán.