En el 2006, cuando los propietarios de la pequeña empresa Industrias Alimenticias MR fabricó y puso a la venta su bebida hidratante para niños Chilly Bily, nunca se imaginó que su producto llegaría a colocarse en supermercados de Miami, Estados Unidos.

Desde el 2009, cuando llegaron al mercado estadounidense su producto se ha colocado muy bien; ahora el objetivo es introducirlo en las escuelas de ese país.

“Por el momento exportamos 400 cajas cada 45 días a Miami. Estamos en pláticas con un distribuidor para llevarlo a las escuelas de Washington DC”, expuso Mario Mérida, gerente general de la empresa.

Los refrescos hidratantes Chilly Bily son parecidos a los sueros comerciales para niños, “pero los nuestros tienen un mejor sabor y ayudan de la misma manera a recuperar los electrolitos perdidos en los menores”, expresó.

Mérida recuerda que para llegar a Estados Unidos tuvieron que cumplir con varios requerimientos.

“Teníamos problemas con el etiquetado, pero recibimos asesoría para mejorarlas”, añadió el empresario.

Desde el 2012, la marca también se vende en las tiendas Walmart de Guatemala.

Mérida es parte del grupo de 104 pequeñas y medianas empresas capacitadas en el programa Agro-Cafta financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Caso de éxito. “Este es un caso de éxito, pues con la asesoría esta y otras pequeñas empresas lograron identificar las barreras no arancelarias que les impedían exportar sus productos”, refirió Luis Godoy, director general de la Agexport.

Floridalma Correa, especialista del proyecto Fondo Multilateral de Inversiones del BID, señaló que cada año las autoridades de Estados Unidos colocan más normas para proteger a los consumidores, por lo que los exportadores deben estar pendientes para que los productos no sean rechazados.

El proyecto del BID también incluyó la creación de 320 fichas técnicas de productos a nivel regional de las cuales 20 fueron nacionales, con la información que se necesita saber para poder exportar cada uno.