En su primera emisión de bonos, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) de Panamá, emitió US$395 millones a inversionistas domésticos e internacionales, informó este viernes el ministerio de Economía y Finanza (MEF).

Los bonos cuentan con una calificación de riesgo internacional Grado de Inversión BBB por Fitch Ratings y BBB- por Standard & Poor’s, y una calificación domestica de AAA otorgada por Fitch Ratings.

Según la entidad, la emisión de bonos ENA, estuvo respaldada por los flujos de peajes del Corredor Sur y sin la garantía de la República de Panamá y fue colocada a través de la Bolsa de Valores de Panamá.

La emisión se realizó en dos tramos. El tramo A, fue colocado principalmente con inversionistas internacionales a una tasa de 5,75%, mientras que el tramo B doméstico se adjudicó a una tasa de 5,25%. En la emisión de bonos participaron más de 26 instituciones, incluyendo bancos, aseguradoras y fondos de inversión internacionalmente reconocidas al igual que entidades de la plaza financiera.

El dinero que se obtuvo será utilizado para financiar la compra del Corredor Sur a la empresa mexicana ICA, reporta el periódico Panamá América.

Según la Ley ENA, una vez canceladas las obligaciones de deuda de los Corredores, los mismos pasarán a ser gratuitos para todos los panameños.