Santiago. La empresa peruana Minas Buenaventura planea empezar un proyecto de oro en el norte de Chile con una inversión inicial, para comenzar con las exploraciones, de US$20 millones.

Para concretar dicho plan, el gerente general e hijo del fundador de la mayor sociedad de minas en el Perú, Roque Benavides, reveló al diario El Mercurio que la firma se asociará con otra compañía del sector.

"Nosotros tenemos como estrategia salir de Perú en búsqueda de metales y una de las alternativas es Chile, que es uno de los pocos países, junto a Perú, de tradición minera, donde hay estabilidad jurídica y económica y los gobiernos se entienden", indicó Benavides.

La empresa también espera potenciar este 2011 las exploraciones que tiene en el estado mexicano de Pachuca, y continuar explorando en Perú.


Además el Ejecutivo manifestó que han estudiado entrar a explorar en Argentina, pero aclaró que “ la estabilidad económica y jurídica de Argentina no es la misma que la de Perú, la tradición no es la de Chile o Perú. En Argentina la tradición minera es casi inexistente", por lo que impide llegar a acuerdos de exploración en ese país.

Benavides, destaca que el Perú y Chile deberían potenciar sus relaciones comerciales ya que "Chile es el país exitoso de América Latina, no lo dice un chileno, sino un peruano, y con los exitosos hay que analizar las oportunidades", y agrega que el ambiente de inversión en Perú es el indicado para concretar diversos negocios, además, en este último país se lleva"veinte años de crecimiento continuo, de estabilidad política y económica. En las conferencias se nos acercan los fondos de inversión para decirnos que la economía peruana es hoy una estrella, tal como lo es Chile",expresó.

El empresario peruano resaltó que Colombia, Chile y el Perú deberían hacer una alianza de negocios, debido a que "son los países exitosos que no tienen la masa crítica, es decir la liquidez o el volumen para hacer negocios. No como Brasil, que es exitoso, pero tiene la masa crítica. Y por más exitosos que nosotros podamos ser, los tres somos países chicos, por lo que necesitamos juntarnos. En ese sentido, el ambiente de posibilidades de integración es muy grande".