Lima. La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (Dgaae) del ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM), en coordinación con la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A., realizó la audiencia pública para sustentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Línea de Conducción de Gas desde la Locación Mipaya hasta la Locación Pagoreni A, en el Lote 56, ubicado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, región Cusco.

La Audiencia Pública tuvo como finalidad promover el diálogo y la construcción de consensos, conocer y canalizar las opiniones, posiciones, puntos de vista, observaciones o aportes respecto a las actividades del proyecto por las comunidades nativas y población ubicada en el área de influencia del proyecto para la toma de decisiones por la Dgaae en el proceso de evaluación del EIA del Proyecto.

La Audiencia Pública se realizó en la comunidad nativa de Kirigueti, este martes 15 de marzo, con la participación de 84 personas entre autoridades y comuneros de las Comunidades Nativas de Kirigueti, Nuevo Mundo, Shivankoreni, el Asentamiento Rural Shintorini, las organizaciones nativas COMARU, CECONAMA y el Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario - PMAC.

Los participantes manifestaron la expectativa que ha generado la empresa en las comunidades nativas por la generación y contratación de mano de obra local. Asimismo, hicieron saber a la empresa su preocupación por los posibles impactos ambientales y sociales que podría generar la ejecución del proyecto de transporte de gas.

Cabe señalar que la Audiencia Pública se realizo después de llevarse a cabo dos rondas de Talleres Informativos en el área de influencia del proyecto; acorde con los señalado en el D.S. 012–2008-EM, del Reglamento de Participación Ciudadana para la realización de Actividades de Hidrocarburos y la R.M. N° 571-2008-MEM/DM, Lineamientos para la Participación Ciudadana en las Actividades de Hidrocarburos.