La Paz. La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivian, informó el miércoles que la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) cubrirá el 20% de la demanda interna a partir del 2017, cuando inicie operaciones.

"Estamos proyectando cubrir el desabastecimiento interno de cemento con un 20% de cobertura a nivel nacional, esto cuando la planta comience a operar a partir del 2017", indicó a los periodistas.

Recordó que al haber un desabastecimiento del producto en el mercado, "es una necesidad" la construcción de la planta para dejar de importar cemento, alrededor de 180 mil toneladas.

Ballivian señaló además que la instalación de la Ecebol demandará una inversión de US$245 millones, para lo que ya se conocieron las propuestas de nueve empresas constructoras.

'Hemos visto propuestas con precios diferentes, pero nosotros estamos yendo a calidad, (...) para ello un estudio de la comisión nos dará un informe en 10 días para conocer a la empresa que construirá la empresa de cemento en un periodo de tres años', manifestó.

Por su parte, el gerente técnico de Ecebol, José Luis Jiménez, informó que la empresa cementera al inicio de sus operaciones contará con una reserva de alrededor de 100 millones de toneladas de caliza, que tiene una proyección de entre 25 a 30 años de reservas, para la producción de cemento.

'Con ello, hablamos de tres mil toneladas de clinker (principal componente del cemento) al día como la materia básica para la producción de cemento, anualmente estamos hablando de un millón 230 mil toneladas de cemento', sostuvo.