Ciudad de México. La empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México subrayó este domingo su interés en formar asociaciones estratégicas con empresas privadas en el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables.

El director general de la CFE, Enrique Ochoa, indicó que la compañía deberá alcanzar una mayor eficiencia en sus procesos para optimizar su viabilidad financiera y económica así como impulsar proyectos que protejan el medio ambiente.

Durante una gira de trabajo por La Paz, Baja California Sur, en la que visitó el Campo Solar Fotovoltaico Aura Solar, Ochoa señaló la disposición de CFE para trabajar en ese estado y generar tecnología limpia "más favorable al medio ambiente".

El director del campo Aura Solar, Héctor Olea, explicó que esta planta es la más grande de América Latina y la primera a gran escala en México con una capacidad de 39 megavatios, que equivalen al 62% del consumo de la ciudad donde se ubica el complejo.

El ejecutivo agregó que "la reforma energética abrirá más oportunidades para contribuir a que México cuente con un 35% de instalaciones de energías limpias y renovables para el año 2024".

Olea explicó que México ocupa el sitio 19 a nivel mundial en capacidad instalada de generación solar y afirmó que la participación de CFE en este tipo de proyectos se traducirá en un fuerte impulso de la misma.

El campo solar Aura Solar representó inversiones por US$100 millones, ocupa una extensión de 100 hectáreas y está compuesto por 132.000 paneles solares policristalinos y su energía se vende en su totalidad a la CFE.