Su intrerés por explorar dos campos petroleros en Bolivia expresó la empresa de energía Gazprom, a a través de una sociedad anónima mixta formada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gazprom y la francesa Total.

La información fue confirmada por el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, quien encabezó una misión que visitó Moscú, capital de Rusia, entre el 25 y 28 de abril y que precisó que los campos petroleros en cuestión son Azero y Sunchal, ambos ubicados en el sur de Bolivia.

El funcionario precisó que hay un acuerdo avanzado en la negociación sobre la  exploración del campo Azero, no así en el Sunchal, la cual comenzará próximamente.

Sociedad anónima. Villegas declaró que en una sociedad anónima YPFB puede participar con un 60%, y con el resto la empresa interesada,  este caso, Gazprom, la que contaría con la incorporación de Total. Entre ambas se encuentran en conversaciones para formalizar la alianza, de acuerdo a laprensa.com

La autoridad indicó que en el afán de aprovechar la tecnología rusa en el sector hidrocarburífero, se acordaron varias actividades con Vniigas, dependiente de Gazprom, como la de construir almacenes subterráneos para garantizar la estabilidad de la producción, ya que en ellos se guardarían las reservas y se resolvería el problema de la demanda estacional (mayor en invierno y menor en verano), que tanto Ruia como Bolivia deben afrontar. 

Gazprom es considerada la más grande del mundo en la industria del gas natural y en 2008 concentraba cerca del 17% de las reservas mundiales de gas natural y el 84% en su país de orígen.