Asunción. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Sergio Escobar Amarilla, firmó este jueves un acta de intención con directivos de la empresa uruguaya perteneciente al grupo UBP, para el depósito, almacenaje y transporte de hidrocarburos y sus derivados desde Uruguay a Paraguay.

Según explicó, mediante el acuerdo se pretende transportar aproximadamente un 30% del total de combustible que llega a la planta industrial de Petropar, en Villa Elisa.

La idea es optimizar los costos globales, indicó Escobar, así como asegurar la provisión de combustibles a nivel nacional, ya que por ahora, Petropar no tiene como prioridad la construcción de su propia flota fluvial.

Entre los puntos resaltantes del documento, figura la intención de completar los estudios a nivel de factibilidad técnica, física, financiera, ambiental y administrativa para la instalación de una planta en territorio uruguayo que actúe como zona de complementación industrial, de modo a facilitar el traslado de hidrocarburos desde el Uruguay hacia nuestro territorio.

Además, se espera obtener la autorización pertinente del gobierno de la República Oriental del Uruguay para construir la planta y sus accesos terrestres y fluviales.

Ambas partes pactaron un plazo no mayor a 150 días para cumplir con las obligaciones asumidas en la presente acta de intención, según los datos oficiales.