La Paz. Entre US$10 a US$12 millones invertirá la empresa vietnamita Viet-Han Corporation en Bolivia para construir una planta de producción de cobre metálico en el yacimiento de Cobrizos, en la provincia Nor Lípez, al sudeste de Potosí.

La gerente de Comunicación de Fosfobol, Claudia Bayá, informó que la instalación tendrá un tamaño similar al de la planta estatal que opera en Corocoro, La Paz, donde inicialmente se tenía pensado construirla.

La capacidad de producción también sería similar: 300 toneladas de cobre al mes, informó La Razón.

Bayá explicó que se ha explorado sólo 5% de Cobrizos – que fue explotado en la época colonial de manera muy rudimentaria - por lo que su potencial es todavía difícil de precisar.

El diseño final de la planta está terminado, al igual que el estudio de impacto ambiental, que será presentado esta semana a las autoridades del departamento de Potosí.

La producción de cátodos de cobre se abastecerá con explotación propia y compra de mineral a terceros.

Para ello, la compañía vietnamita suscribirá un contrato de joint venture con el propietario de un yacimiento privado de Cobrizos. También se comprará cobre a los cooperativistas que actualmente operan allí.

Las adquisiciones se realizarán a través de la Comercializadora de Minerales (Comermin).

Claudia Bayá manifestó su confianza de que la planta de cobre metálico estará concluida en los próximos seis meses. Asimismo prevé un plan de prospección en toda la región de los Lípez.

El cobre metálico producido por la firma Viet-Han Corporation, en Cobrizos (Potosí), surtirá la fábrica de cables telefónicos de la empresa.

Además, Viet-Han Corporation proyecta cultivar 10.000 hectáreas de árboles de goma en el departamento de Santa Cruz para producir caucho.