Un azote más en contra de los pequeños emprendedores. El cierre de nuevas empresas y el encarecimiento de productos serán consecuencia de las nuevas medidas tomadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La cúpula de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih) se pronunció en contra de las periódicas alzas al costo de la electricidad y a la pretensión de elevar las tarifas eléctricas durante las horas de mayor consumo.

El presidente regional de la Anmpih, Carlos Uclés, advirtió que el alza de un 3% al denominado ajuste por combustible, así como otras acciones que efectuará la ENEE, tendrá que ser transferida al consumidor final. "En el presente a los pequeños talleres de sastrería les llega la factura por 3,000 lempiras, a las carpinterías entre 4,000 y 5,000 y para las balconerías el precio es mucho mayor", indicó.

Además la tarifa industrial, a la que algunos estamos suscritos, nos está matando. "Estamos solicitando, en el marco del Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamipyme), que se nos brinde una opción al respecto", dijo.

Según Uclés, muchos talleres agremiados absorben el alza, pero un incremento de 3% arriesgaría su permanencia en el mercado. "Unos 20,000 unidades de producción cerraron sus puertas durante 2010 y otras trabajan a medio vapor porque enfrentan serios problemas. Esto significó que se agudizará el problema del desempleo", lamentó el industrial.

La dirigencia de las Mipymes industriales reconoce que elevar los precios de sus productos impide la rotación de sus inventarios. "Al tener menos ventas, entonces no nos queda de otra que cerrar el taller", indicó.

El presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda, coincidió con los analistas empresariales en que durante el último trimestre de 2008 y el último de 2009 se perdieron unos 180,000 puestos de trabajo por la crisis financiera internacional y la crisis política local.

Según el dirigente, durante 2010 vieron un incremento de 90,860 microempresas de subsistencia, para un total de 118,000 monitoreadas. Las unidades productivas que caen en la economía informal dejan de tributar al estado y se abstienen de cotizar al Seguro Social y de otras entidades como el Régimen de Aportación Privado (RAP).

"Electrocutados". El presidente regional de la Anmpih también protestó en contra del establecimiento de una tarifa multihoraria porque elevaría el pliego tarifario vigente durante las horas de mayor consumo eléctrico.

La estatal elaborará en los próximos días un proyecto de decreto que sería aprobado por el Congreso Nacional para legalizar esta medida tomada en Consejo de Ministros.

"A qué hora quiere la ENEE que nosotros produzcamos, con estas medidas se afecta nuestra productividad y se promueve el cierre de nuestros negocios", denunció Uclés.

Las horas de mayor consumo, según la ENEE, son entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, así como entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 de la noche.

"Es ilógico que produzcamos o trabajemos durante la noche o la madrugada porque nuestros trabajadores serían atacados por la delincuencia. Tampoco es eficiente el servicio de transporte público", expresó.

Acciones fallidas. El pliego tarifario actual de las tarifas eléctricas entró en vigencia en febrero de 2009. El precio del crudo en la bolsa de Nueva York osciló durante ese mes entre los US$37 y los US$42 por barril.

El precio del petróleo cerró ayer en ese mercado a 91.86 dólares. El bunker es un subproducto del petróleo utilizado por cuatro empresas para generar el 70% de la energía eléctrica consumida en el país.

Datos de la estatal indican que el barril de bunker a finales de diciembre costaba 74.90 dólares y que el precio actual ronda los 71.50. La ENEE toma los precios promedio de este carburante reportados en el mercado internacional y define el día 22 de cada mes el porcentaje de ajuste por combustible a facturarse en el siguiente mes.

El pliego tarifario de la ENEE, vigente hasta enero de 2009, fijaba un precio base de 19.83 dólares para el barril de bunker de 42 galones. La base establecida desde febrero de 2009 es de 55 dólares por barril.

Cuando el precio del bunker supera este valor en un 5%, la ENEE traslada la diferencia al consumidor final de manera directa. El referido cobro se reactivó con la aplicación de un 6% de incremento a partir de junio y julio de 2009 y luego se elevó a un 9% entre agosto y diciembre.

"Paquetazo". El Congreso Nacional aprobó en abril de 2009 la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público, que excluyó del subsidio eléctrico a 729,000 clientes.

Datos de la ENEE indican que de manera automática estas personas sufrieron un alza a las tarifas de manera automática. El Congreso además fijó un impuesto sobre ventas de 12% a los clientes que consumen más de 750 kilovatios hora al mes.