El presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini, se refirió al actual escenario que viven los empresarios en el país, asegurando que “es duro ser empresario”.

“Es cuestión de ver la televisión y leer los diarios. Es un rol que está muy castigado y vilipendiado”, añadió de manera tajante en entrevista con Diario Financiero.

A juicio de Angelini, “uno está en continua autoevaluación, viendo permanentemente en qué pude equivocarme para arreglarlo. Aquí por lo menos siempre revisamos críticamente lo que hacemos para identificar en qué podemos mejorar. Evidentemente, siempre vamos a encontrar errores porque somos seres humanos, lo importante es poder corregirlos y en eso estamos siempre trabajando”.

Sobre lo necesario para ser un buen empresario, Angelini aseguró que “no es tanto talento, hay que ser una persona de esfuerzo y tener grandes colaboradores. Si bien, lo nuestro siempre ha sido lo industrial, nuestro principal activo son las personas”.

“Somos inmigrantes”. Otro punto que tocó el empresario fue su arribo al país y sus inicios con sus industrias en el país.

“Nosotros somos inmigrantes, para tocar un tema sensible por estos días. Yo no nací en Chile pero hoy este es mi país. En 1957, cuando empezamos con las primeras actividades importantes a nivel industrial, recuerdo que mi padre, al instalar en Arica la primera planta pesquera de Eperva, se encontró con una ciudad que carecía de equipamiento básico, razón por la cual junto con la instalación de la planta, lo primero que hizo la empresa fue construir casas para los trabajadores, a muchos de los cuales reclutó ofreciéndoles una alternativa laboral a la vida de excesos que llevaban, algo que a los pocos años ellos le agradecían. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que la responsabilidad social o el valor compartido deben ser algo intrínseco de la empresa, y así ha sido siempre en nuestro caso”, manifestó.

En el contexto sobre las inversiones, Angelini afirmó que manejan posibilidades de invertir en el extranjero. “Porque en Chile se da el problema, no sólo para Empresas Copec, sino que en general, de que los proyectos se entraban por razones que podrían solucionarse en forma simple. Esto no implica que uno busque la aprobación sin cumplir con las normativas, sino que por el contrario, lo que se necesita es que se apliquen las leyes, porque no estamos buscando prebendas ni beneficios para los proyectos que nosotros u otras empresas estamos desarrollando”, dijo.