El propietario de Buquebús y de BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena emitió un comunicado calificando de “falsa” la versión que dice que realizó gestiones para adquirir parte del paquete accionario de Pluna.

No obstante, fuentes del gobierno dijeron comprender que López Mena salga a negar las gestiones, pero ratificaron que estas existieron y que incluso hubo consultas jurídicas y legales dentro del Poder Ejecutivo para saber si existía riesgo de que se cayera en un monopolio en manos del empresario.

Las fuentes pusieron como ejemplo del nivel de estos contactos que el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, pidió información al presidente de la Comisión de Promoción y defensa de la Competencia, Sergio Milnitsky.

El ministro quería saber los márgenes jurídicos de este negocio y si se configuraría ese concepto de monopolio.

“Desde la pasada semana, varios medios han informado de un presunto interés de mi persona en adquirir una parte o incluso la totalidad del capital accionario de la empresa Pluna. Esa información es falsa. Debo desmentir en forma rotunda y contundente que yo o alguien que me represente haya mantenido contactos de algún tipo con ministros o funcionarios del gobierno uruguayo para dialogar sobre el presente o el futuro de la empresa Pluna”, detalló López Mena en su comunicado.

“Esos contactos no existieron ni existen, y hablaría muy mal de mí como empresario y como persona si le faltara el respeto a un colega que actualmente opera esta empresa manteniendo a sus espaldas contactos, negociaciones o diálogos para reemplazarle en la actividad que presta”, añadió.

Una fuente del gobierno dijo que es lógico que López Mena tome distancia, ya que en los contactos con miembros del Poder Ejecutivo se manejó que era importante mantener los mismos en reserva.

De hecho, si el empresario entra en el negocio, como en el gobierno creen que entrará, no lo haría a través de ninguna de las empresas que lidera, sino de una nueva firma.