Buenos Aires. Los principales empresarios de Argentina reclamaron un marco institucional sólido, seguridad jurídica, reglas de juegos estables y previsibles, y el pleno respeto por la actividad privada, según expresaron en un comunicado conjunto.

Las poderosas agrupaciones Asociación Empresaria Argentina (AEA) y Unión Industrial Argentina (UIA) dieron a conocer sus peticiones en el marco de una reunión para el fortalecimiento del diálogo este miércoles por la noche.

En la mañana de este jueves, dirigentes de la UIA dijeron a periodistas que la petición no correspondía a una actitud de oposición al Gobierno, sino una manera de buscar hacer aportes que garanticen la sustentabilidad de la expansión económica.

Enorme potencial productivo. La UIA y la AEA destacaron el enorme potencial productivo de Argentina y la oportunidad que presentan los mercados mundiales ante una demanda fuerte y sostenida de productos nacionales, tanto primarios como industriales.

"Esta es una posibilidad cierta y que aprovecharla lo más posible impactaría positivamente en la generación de empleos y en la calidad de vida de todos", dijo el comunicado de prensa.

"También hubo opiniones concurrentes en el papel relevante de la producción industrial como la del campo, los servicios y el comercio", agregó.

En la reunión, participaron los titulares de AEA y de la UIA, Jaime Campos y Héctor Méndez, respectivamente, acompañados por los miembros de sus respectivos comités.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) e integrante de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que es necesario que haya seguridad jurídica para fomentar la inversión en el país.

"Creemos que hay un horizonte de expectativas que se abren en el campo internacional del crecimiento post-crisis del mundo que nos genera un optimismo, pero que también nos genera un desafío de cómo aprovechar esta oportunidad", dijo en declaraciones radiales.

"Desde ya que para aprovechar esta oportunidad está claro que el tema de la inversión es fundamental", agregó.