Los empresarios privados demandaron este lunes al gobierno estabilidad energética para garantizar el crecimiento del sector industrial, así como políticas para la soberanía alimentaria y la generación de empleos estables.

Así lo hizo conocer el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, tras la reunión que sostuvo en el Palacio Quemado el presidente Evo Morales Ayma con la dirigencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Los empresarios privados nos “han hecho conocer que se requiere estabilidad energética” para que el sector siga creciendo, y “una de las cosas que más demandan es (precisamente) energía”, afirmó la autoridad.

El sector industrial demanda desde hace varios años estabilidad en la provisión de gas natural para las industrias asentadas en las ciudades de La Paz y El Alto. Un caso llamativo es el de la Sociedad Boliviana de Cemento que tiene paralizado uno de sus hornos por la falta del energético.

A raíz de esta situación, el 2010 la industria cementera se vio en la necesidad de importar cemento de Perú y Chile para cubrir la demanda interna. Coca también dijo que otra de las preocupaciones de los empresarios privados tiene que ver con la soberanía alimentaria y con la generación de empleos estables. Sobre este último punto, Coca indicó que este tema “obedece a un criterio de largo plazo”.

El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, dijo que la reunión con el Presidente fue “muy” positiva y que muchas de sus inquietudes fueron escuchadas. “Hemos tenido un diálogo bastante largo y el día viernes vamos a volvernos a reunir para avanzar nuevamente en algunos temas que han quedado pendientes de discusión”, explicó el empresario.

Este viernes 4 de febrero, el presidente y la dirigencia de la CEPB se volverán a reunir en el Palacio Quemado. El ministro Coca resaltó “el nuevo pensamiento que tiene la dirigencia de la Confederación” y la voluntad de trabajo por el país.