Buenos Aires. Empresarios brasileños alegan que sus máquinas agrícolas están impedidas de entrar a Argentina desde diciembre pasado, estando esta situación fuera del acuerdo automotriz del Mercosur, en momentos en que el gobierno argentino fomenta una política restrictiva de importaciones para fomentar la producción nacional.


Milton Rego, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos de Brasil (Anfavea), indicó que "desde diciembre que Argentina no aprueba ninguna licencia. Argentina importa 80% de las máquinas y tractores que necesita para su mercado y la mayor parte de esa demanda es cubierta por Brasil".

Además, el representante de Anfavea, según indica Ámbito, manifestó que hay unas 500 cosechadoras y 1.500 tractores parados en las fábricas brasileñas, esperando que las autoridades de Argentina autoricen la licencia de importación.

"El acuerdo preveía el uso de forma puntual y pasajero de las licencias. La Organización Mundial de Comercio (OMC) permite hasta 60 días para liberar licencias. Pero en este caso hay licencias con más de 100 días esperando aprobación"destacó Rego.

También agregó que con este hecho, la producción de vehículos en Brasil "perdieron la mejor época de venta de cosechadoras en Argentina".