Inversionistas de Catar están interesados en formar parte de varios proyectos turísticos en el Centro Histórico de Quito, Ecuador, y en el viejo aeropuerto de esta capital, según informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Turismo la noche del jueves.

“Hay mucho interés de ese país (Catar) en Oriente Medio, que tiene uno de los ingresos medios más altos del mundo, en invertir en varios proyectos turísticos”, afirmó.

Precisamente se llevó a cabo una reunión con los empresarios cataríes a la que asistieron -además del primer mandatario y representantes de su gobierno- el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y un equipo de su administración para tratar los lineamientos de la propuesta.

A la reunión asistió Peter Sholy, gerente Construction Develpmen y Khalil Sholy, delegado de CDCI; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el embajador de Ecuador en Catar, Kabalan Abisaab Neme; Arturo Mejía, director de Inmobiliar, entre otros.

“Ya tienen preparado el proyecto para el Centro Histórico de Quito y el Parque Bicentenario, en el antiguo aeropuerto capitalino. Serían inversiones multimillonarias que realmente transformarían la realidad inmobiliaria de Quito”, sostuvo Correa.

En ese marco, aseveró que el plan para la antigua terminal aérea es lograr un “desarrollo inmobiliario de nivel mundial”, en una extensión de 159 hectáreas, sin afectar el perímetro del actual parque. “No se trata de cualquier empresa, se trata de la empresa que hizo la isla artificial más grande del mundo (conocida como) ‘La Perla’ en Doha” explicó el mandatario ecuatoriano.

Agregó que esa compañía ha trabajo en países como Francia y Líbano y “está acostumbrada a inversiones multimillonarias”, además que ha sido “muy exitosa en sus anteriores proyectos”.

De esta forma, el presidente ecuatoriano manifestó que se está trabajando en conjunto con el municipio de Quito con el objetivo de lograr concretar esas inversiones que permitan potenciar más el desarrollo turístico y hotelero de la capital, que en 2016 albergará importantes eventos internacionales como la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano -conocida como Hábitat III-, la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la cumbre de jefes de Estado de los países de África y América del Sur.

“Es una propuesta de inversión mixta (público-privada), que busca crear en el Centro Histórico un distrito de hotelería, otro de recreación y también un distrito residencial, con una inversión que supera los US$1.000 millones”, puntualizó Correa.