Empresarios chinos se encuentran interesados en explotar, junto a Bolivia, un 50% del yacimiento de hierro para lo que el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) se reunió con ellos a objeto de conocer la propuesta.

El presidente de la estatal ESM, Sergio Alandia, señaló que el encuentro fue para conocer de cerca las intenciones que tienen los empresarios asiáticos en invertir en la explotación de las reservas de hierro.

El proceso de búsqueda de socios se da en el contexto en que la  mitad del yacimiento es de propiedad estatal, por lo que el gobierno busca socios y financiamiento para iniciar tareas de explotación del mineral. Según el Órgano Ejecutivo, se  podría disponer de US$11 millones por la venta del hierro acumulado de Comibol.

Cabe recordar que la adjudicación de la explotación del otro 50% del yacimiento de hierro se encuentra a cargo, desde 2007, de la siderúrgica india Jindal Steel & Power. Esta última  tuvo recientes conflictos con las autoridades. 

La situación, sin embargo, está en proceso de acercamiento entre la firma india y la estatal ESM, luego que el gobierno boliviano se abrió a la posibilidad de modificar el contrato.

Intereses venezolanos y brasileños.  Se reconoció que también hay ofertas de Venezuela y Brasil que son evaluadas.

“Con distintas delegaciones de varios países estamos realizando conversaciones de ámbitos y posibles términos de cooperación técnico financiera entre las partes, para buscar la mejor opción en la explotación”, declaró Alandia a larazon.com

La reserva de hierro del Mutún se encuentra ubicada en la frontera con Brasil.