Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios colombianos desestiman reclamos del sector lácteo por TLC con la UE
Viernes, Mayo 14, 2010 - 13:11

El Centro de Estudios Económicos de la Andi señala que el acuerdo en el primer año de su vigencia plena podrá aportar por lo menos medio punto de crecimiento adicional al PIB.

Bogotá. Desestimando el reclamo de los sectores lácteo y cárnico, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, calificó de "bastante bueno", el tratado de libre comercio que será firmado próximamente con la Unión Europea.

"Yo creo que el balance de esta negociación con Europa es bastante bueno. Como ustedes saben, yo he estado muy cerca de las negociaciones de los tratados desde la época del G-3, y esta negociación es bastante buena", dijo el dirigente gremial.

Indicó que los cálculos del Centro de Estudios Económicos de la Andi muestran que este TLC con Europa en el primer año completo de su vigencia plena podrá aportar por lo menos medio punto de crecimiento adicional al PIB.

Destacó que el tratado comercial "tiene logros muy importantes como por ejemplo mantener el Plan Vallejo y los beneficios de zonas francas para que los bienes y servicios producidos mediante esos dos mecanismos puedan acceder a Europa sin ninguna clase de restricción".

Villegas indicó que fueron obtenidos muy buenas negociaciones para el banano, que tuvo una rebaja importante en aranceles. "Eso va a hacer muy competitiva esa región bananera", dijo.

Destacó que desaparece el arancel para las flores que aparece en el sistema general de preferencias. Desaparece también para azúcar y su cadena de dulces y confites que "sí que genera empleo y alto".

Recordó que habrá libre acceso para los biocombustibles tanto en diesel como etanol, a diferencia de países como Brasil que tiene restricciones de sus biocombustibles, Colombia a penas entre en vigencia este tratado tendrá pleno acceso en el mercado europeo, y así en diferentes sectores.

Carnes y lácteos. Para carnes se obtuvieron inicialmente 5.600 toneladas de cortes finos, "eso es un montón de ganado en pie, espero que tengamos suficiente agilidad para aprovechar esas exportaciones".

Para el presidente de la Andi, en materia láctea el paquete que ha armado el gobierno es correcto. "Es un paquete que parte de la cooperación europea con cerca de 20 millones de euros, un Conpes para los recursos domésticos en temas de modernización, etcétera y al mismo tiempo una posibilidad de monitorear dentro del tratado el comportamiento de ese mercado".

El dirigente gremial dijo que respecto a la leche, "como los demás alimentos, va a tener un comportamiento al alza en precios en el mundo simplemente por la presencia y la avidez con la que China e India están consumiendo".

Garantías para sector lechero. Por su parte, el gobierno señaló que en las últimas horas se lograron importantes medidas que garantizan la estabilidad del sector lechero colombiano.

Una de ellas tiene que ver con la prohibición de que los países exporten leche en polvo con plazos de vencimiento menores a un año. "Esto impedirá que los europeos, por ejemplo, inunden el mercado con leche a punto de vencerse y a precios por el suelo", resaltó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

La otra se logró este jueves cuando se firmó una declaración conjunta entre Europa y Colombia para revisar los lineamientos del tratado, en caso de que se compruebe que el sector lechero colombiano se esté viendo seriamente afectado por el acuerdo comercial.

Adicionalmente destacó que los plazos de desgravación y aranceles son de 15 años, y dos años más de salvaguardia. "Esto significa una protección cercana a los 20 años", dijo el Ministro de Comercio Exterior.

Plata dijo además que se está trabajando junto con planeación nacional en un documento Conpes que permita dar lineamientos y ayudas específicas al sector lácteo para hacerlo más competitivo en los próximos años.

Finalmente, dijo en diálogo con Caracol Radio, que frente al TLC con Estados Unidos hay ventajas notorias con el sector lácteo, pues con Europa el proceso de desgravación se arranca con un arancel del 98%, mientras que con Estados Unidos comenzaría con 33%.

Adicionalmente se negoció una cuota de cuatro mil toneladas de leche, esto es el equivalente a sólo dos días de producción láctea en el país.