Bogotá, Xinhua. El presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) y miembro del equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz con las FARC, Luis Carlos Villegas, pidió agilidad en el proceso para poner fin a casi 50 años de conflicto armado en el país.

"El sector privado moderno entiende que es el tema más importante de la agenda nacional y que si pudiéramos ponerle fin al conflicto tendríamos un horizonte económico, pero sobre todo social, muchísimo mejor que el de los demás países emergentes", dijo Villegas en entrevista con la Cadena Caracol Radio.

Explicó que todo va dentro de lo previsto, pero reconoció que ha habido factores externos que afectan especialmente al equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retrasando los avances de la negociación.

"Yo creo que vamos avanzando, eso es innegable, pero para mi gusto deberíamos estar avanzando muchísimo más rápidamente porque si no avanzamos no tiene que ver con desacuerdos en los puntos de la agenda tiene que ver con cosas externas que deben ser aisladas de le mesa", expresó Villegas.

Recordó que estudio hechos por la ANDI indican que el fin del conflicto armado en Colombia contribuiría al aumento de la inversión extranjera y a sumar al menos un punto del crecimiento al Producto Interno Bruto (PIB) del país suramericano.

Dijo que su relación con los miembros de las FARC, grupo armado que secuestró a su hija hace algunos años, es digna y respetuosa, motivada por llegar lo más pronto posible a firmar un acuerdo de paz serio, eficaz y políticamente posible.