México DF. Un grupo de empresarios mexicanos compró el 95% de las acciones de la controladora de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está al borde de la bancarrota, dijeron el sábado la firma de capitales privados Advent International y el sindicato de pilotos.

Según un comunicado, enviado por el portavoz en México de Advent International, el grupo denominado Tenedora K tomaría el control de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, que controla a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link.

El 5 por ciento restante de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", señaló el comunicado.

Mexicana, que pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos, ha dejado de vender boletos y ha reducido sus vuelos, afectada por elevados costos de operación y laborales.

"Efectivamente, Tenedora K y el sindicato de pilotos estamos en control de la empresa", dijo a Reuters el capitán Fernando Perfecto, dirigente de la ASPA.

El comunicado precisó además que entre los inversionistas locales que conforman Tenedora K se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan.

Hasta el momento, los representantes de la compañía no estuvieron disponibles para comentar la información.

La nota refirió también que Advent International ha "coadyuvado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero recalcó que ni la firma, ni los fondos que maneja han participado como accionistas en la operación de compra.

Advent International había sido citada esta semana por el sindicato de sobrecargos de Mexicana y por algunos medios locales como la posible inversora en el rescate de la segunda mayor aerolínea del país.

La aerolínea requiere un mínimo de US$100 millones para seguir operando, según dijo el director de la aerolínea, Manuel Borja, la semana pasada.