La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó su preocupación por una posible nacionalización en Bolivia de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, de propiedad del grupo peruano Gloria, y agregó que ello tendría un efecto negativo en las inversiones peruanas que buscan salir al exterior.

Cabe señalar que la ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, Antonia Rodríguez, afirmó este jueves que se estudiará un pedido de los regantes de Cochabamba para nacionalizar la empresa láctea PIL Andina, perteneciente al grupo Gloria.

“Nos preocupa una información de esa naturaleza, no solo por tratarse de un país vecino sino por el efecto negativo que tiene este tipo de medidas en las inversiones peruanas que con gran esfuerzo y entusiasmo buscan ampliar su mercado en el exterior”, expresó el presidente de la SNI, Pedro Olaechea, de acuerdo a El Expreso.

Si bien sostuvo que aún se espera que la información obedezca sólo a una mala interpretación, estableció la necesidad de esclarecer el tema.

Cabe señalar, en ese sentido, que el diario boliviano La Razón informó este lunes, sin embargo, que el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a cargo de una posible estatización, no va a realizar ningún estudio sobre la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Esto, pese a que este jueves, la ministra de la cartera, Antonia Rodríguez, aseguró que el tema será estudiado, lo que el emdio describio como una abierta contradicción.

Reclamo ante la OEA.  El presidente de PeruCámaras, Guillermo Vega Alvear, señaló que en Bolivia no sólo se está tratando de ahuyentar las inversiones peruanas sino todas aquellas que se opongan al pensamiento del presidente de este país Evo Morales o del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

“Perú debe hacer un pedido a través de la OEA o de los bancos multilaterales de que defiendan las inversiones peruanas en Bolivia así como nosotros respetamos y protegemos las inversiones mundiales en nuestro país”, dijo.