Honolulu. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó este jueves que un grupo empresarial de Vietnam está interesado en ingresar al mercado aeronáutico de Perú, a través de una aerolínea que realizaría vuelos entre ciudades del interior del país.

Informó que se reunió en Hawai con dos grupos empresariales de Vietnam, que participan en las reuniones del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), de los cuales uno está vinculado al sector aeronáutico y hotelero.

“Uno de estos grupos empresariales está formando una línea aérea de bajo costo y cuando conversamos sobre los costos y tarifas en Perú, le llamó poderosamente la atención”, informó a la agencia Andina.

Indicó que los empresarios vietnamitas adelantaron que pedirán a las autoridades peruanas conocer las características del mercado de la aviación comercial peruana para evaluar una decisión de invertir en el país sudamericano.

Asimismo, manifestó que el otro grupo empresarial está vinculado al sector hotelero y conversó sobre las oportunidades de negocio que podría tener en Perú.

Por otro lado, manifestó que se reunió con funcionarios públicos de Nueva Zelanda con quienes conversó sobre los intereses que tiene su país y Perú en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Tenemos muchas sinergias con Nueva Zelanda, que es un país relativamente pequeño pero que tiene muchas características similares con Perú como la presencia de comunidades indígenas importantes”, aseveró.

Reveló que con los representantes de Nueva Zelanda pudo conversar sobre su experiencia para incorporar a sus comunidades al desarrollo y crecimiento económico de ese país.

“Los maorís, que son originarios de Nueva Zelanda, son los principales empresarios de ese país, son dueños de compañías en el sector pesca y turismo”, explicó.

En ese sentido, Silva adelantó que es posible que a principios de 2012 una delegación de empresarios maorís visite Perú para compartir su experiencia en el desarrollo de Nueva Zelanda.