Quito. La feria de chocolate sostenible y cacao, Chocoa, en Amsterdam, Holanda, se realiza desde el 8 hasta el 11 de marzo con la participación de las firmas ecuatorianas Kallari, Pacari, Hoja Verde, Ananda, Fresh Costa, Cacaos Finos Ecuatorianos, La Universal, Chchukululu y Garyth.

La Oficina Comercial del Ecuador en Roterdam, subsidaria del Instituto de promoción de Exportaciones, ProEcuador fue el contacto para las chocolateras ecuatorianos.

Ecuador es el principal exportador de cacao fino de aroma en el mundo. Este cacao es utilizado para la elaboración de chocolates selectos y gourmets.

La ubicación geográfica de Ecuador permite que las plantaciones de cacao reciban más horas luz por año y disponga de fuentes de agua pura, lo que hace, según los expertos, que el cacao fino ecautoriano sea galardonado como el mejor del mundo.

Según el Ministerio de Agricultura, unas 100.000 familias cultivan el grano. El 99% son pequeños productores (área de siembra menor a 10 hectáreas). Los agricultores protegen la excelencia del cacao. Por ello siguen un estricto protocolo para cuidarlo. Entre otros factores se destaca la selección de la semilla, manejo del cultivo, recolección del fruto maduro, post-cosecha, almacenaje y comercialización.

La calidad del cacao fino ecuatoriano es política de Estado, la cual es asumida por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), con el propósito de fortalecer los nichos de mercados especiales.

Los organizadores de la feria en Amsterdam esperan unos 1.500 visitantes durante el festival.

Ecuador es el principal exportador de cacao fino y de aroma al abastecer más del 63% de la producción total mundial. En el 2011 el cacao ecuatoriano fue galardonado en el International Cocoa Awards, donde concursaron los mejores ejemplares de cacao del mundo.

El 2012 el sector del cacao exportó un total de 184.736 toneladas métricas y dejaron un ingreso de 425.790.442 dólares.

Tan solo el 10% de todo el cacao que se produce en el mundo se produce de forma sostenible. Al poseer Holanda el puerto más grande del mundo (Amsterdam) para el manejo y almacenamiento del cacao y de la región con el mayor volumen mundial de cacao procesado, la ciudad está en condiciones de contribuir a la sostenibilidad de la cadena de suministro de cacao.

Los precios internacionales del cacao no solo se mantienen estables, sino que además tienen una tendencia creciente con un promedio del 10% anual. Este fenómeno obedece a dos factores. El primero, los problemas internos de Costa de Marfil -principal productor de cacao- nación que ha sufrido una situación política interna que incide directamente en los precios.

El otro factor es el incremento del consumo de cacao a nivel mundial. El déficit es de 200.000 toneladas métricas (2011), de acuerdo a estimaciones de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), debido a que cada vez en el planeta se consume más chocolate. Países como China, India y Rusia comienzan a consumirlo mayoritariamente, así como también los derivados de cacao.

Adicionalmente, investigaciones científicas han descubierto los beneficios del consumo de chocolate, razón por la cual el producto que hace unos años era considerado como una “golosina”, ahora forma parte de la canasta alimenticia de muchas naciones.

La siembra de cacao contribuye con el 4,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el 2011, y el 13,5% de la PEA agrícola. Un chocolate, para que sea considerado “Premium” debe contener como mínimo un 12% de Cacao Fino y de Aroma en su formulación.