San José, Xinhua. La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) urgió este martes a los diputados de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, para que aprueben el proyecto de ley denominado "Contingencia Eléctrica".

Esta iniciativa, que ya fue presentada por el gobierno costarricense, amplia el porcentaje de participación de los generadores eléctricos privados, en el mercado que maneja como monopolio la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según los empresarios, el precio promedio pagado por kilovatio hora se ha duplicado en Costa Rica durante los últimos cinco años, como consecuencia del incremento en el uso de combustibles para la generación de electricidad.

El presidente de UCCAEP, Jaime Molina, aseguró que durante los dos primeros meses de este año, Costa Rica ha gastado cerca de US$66 millones para generar electricidad con combustibles, casi la mitad del monto que se invirtió durante todo el 2012.

"Como sector hemos hecho los llamados de atención sobre esta situación, la cual es una emergencia nacional, pues todo lo que se gasta en comprar combustible para generar electricidad se carga a los recibos eléctricos de nuestras casas y empresas, lo cual perjudica la calidad de vida de los costarricenses y la competitividad las empresas y del país frente a nuestros competidores", dijo Molina.

El sector empresarial considera que una mayor participación el sector privado en la generación de energía a base de fuentes limpias como la hidroeléctrica, solar y eólica, ayudarán a reducir los costos de la electricidad en el país y mejorar la competitividad.