Washington. Un sondeo trimestral a presidentes ejecutivos de corporaciones estadounidenses dado a conocer el miércoles mostró que la mayoría espera ver incrementos moderados en las ventas, gastos de capital y contrataciones de personal en los próximos seis meses, lo que constituye otra señal de que la economía se está moviendo en la dirección correcta.

Pese a ello, el Índice Panorama Económico de Presidentes Ejecutivos de Business Roundtable mostró que la mitad de los ejecutivos no espera cambios en el empleo en Estados Unidos, mientras que el 29% prevé un aumento, comparado con el 19% en el cuarto trimestre del 2009.

"A medida que la economía se recupera y regresa la demanda, estamos observando incrementos generalizados en las ventas, que resultan en mayores gastos de capital, menos reducciones de puestos de trabajo y alguna estabilización en los empleos", dijo el presidente ejecutivo de Business Roundtable, Ivan Seidenberg.

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantiene estable en el 9,7%, mientras que la economía ha perdido casi 8,5 millones de empleos como resultado de la recesión más severa en cerca de 80 años. Si bien la desaceleración probablemente finalizó hace nueve meses, las compañías permanecen renuentes a aumentar sus contrataciones ya que se espera que la recuperación sea moderada.

Tras la divulgación del sondeo trimestral de Business Roundtable del tercer trimestre del 2009, Seidenberg dijo que tomaría de 12 a 18 meses antes de que el crecimiento se refleje en el empleo.

El sondeo del primer trimestre del 2010 mostró que el 73% de los presidentes ejecutivos espera que sus ventas aumenten, frente al 68% del cuarto trimestre. Alrededor del 5% proyecta un descenso en las ventas, y el 23% no espera cambios.

El sondeo también mostró que el 47% de los ejecutivos espera un aumento en los gastos de capital, mientras que el 46% no espera cambios y el 7% prevé un descenso. En el sondeo del cuarto trimestre el 40% de los ejecutivos esperaba aumentos.

El Índice Panorama Económico de Presidentes Ejecutivos de Business Roundtable sobre las ventas proyectadas, gastos de capital y empleos es combinando en un índice general. El valor del índice puede fluctuar de -50 a 150, y una la lectura por debajo de 50 indica una contracción económica, dijo el grupo.

El índice para el primer trimestre del 2010 es de 88,9, un alza considerable respecto a la lectura de -5 del mismo período de hace un año. En el cuarto trimestre del 2009 el valor del índice fue de 71,5.

El sondeo se realiza trimestralmente desde el cuarto trimestre del 2002, tras el final de la recesión previa.

Business Roundtable, con sede en Washington, es una asociación compuesta por los presidentes ejecutivos de 161 compañías estadounidenses importantes.