México. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) vislumbra la llegada a México de las gasolineras trasnacionales, resultado de la aprobación de la reforma energética, ante lo cual convocó a sus miembros a un foro.

El presidente de Amegas, Pablo González Córdova, llamó a través de la página de internet de la asociación a los empresarios gasolineros a participar en el Foro Energético, con sede en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (sureste), el próximo 17 de enero.

El dirigente explicó que preparan propuestas a las leyes secundarias y reglamentarias que regularán las acitivadades del transporte poliducto y rueda, almacenamiento, distribución y comercialización de petrolíferos, gasolinas y diesel.

"Consumada la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 (de la Constitución Política Mexicana) no existe restricción alguna para que empiecen a operar las gasolineras de las empresas petroleras trasnacionales", señaló González Córdova.

El dirigente de Amegas se refirió a las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron Texaco, a la petrolera francesa Total, la italiana AGIP, el grupo global Shell y la British Petroleum como algunas compañías que pueden ingresar al mercado mexicano.

"La competencia está frente a tu gasolinera. ?Que harás cuando la gasolinera extranjera venda gasaolinas de mejor calidad y más baratas de las que tú ofreces al público?", preguntó González Córdova a los empresarios gasolineros.

El dirigente señaló que deben estar preparados, por lo cual convocó a integrar un nuevo grupo económico que represente los intereses de las casi 10.000 estaciones de servicio que cubren todo el país para la adaptación al cambio.

La reforma constitucional aprobada en el Congreso de la Unión representa grandes retos riesgos para la sustentabilidad de las estaciones de servicio, subrayó.

El presidente de Amegas se refirió a eventuales despidos de despachadores y oficiales gasolineros por la automatización en el despacho de los combustibles para abaratar costos; la batalla de libertad en los precios de las gasolinas y diesel conatra los grandes emporios petroleros trasnacionales.

A Amegas le preocupa la calidad de las gasolinas y diesel producidas en México, con refinerías que requieren reconfiguración para producir combustibles limpios, así como el abatimiento del mercado negro de las gasolinas, principal competidor de las gasolineras de la franquicia Petróleos Mexicanos (Pemex).

Amegas acudirá a las cámaras de diputados y de senadores los primeros días de febrero para presentar sus propuestas.