Lima. Empresarios peruanos concretarían negocios por más de US$45 millones durante su participación en la feria Fruit Logistica 2013, que se realizará en Berlín (Alemania), donde Perú será la estrella al tener la categoría de invitado de honor, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva.

“Si bien Alemania es el anfitrión, Perú, al ser el invitado de honor, estará en todos los eventos principales como el país estrella. Estamos seguros que será un éxito y que la cifra de US$45 millones del año pasado será mejorada largamente”, indicó a TV Perú.

Destacó que Fruit Logistica es el evento de frutas y hortalizas más grande de Europa y la delegación peruana, que estará presente del 5 al 8 de febrero, estará compuesta por unas 200 personas, la más grande que ha habido para una feria en el exterior.

Subrayó que Perú presentará variados productos y de muy buena calidad, y que para esta participación el gobierno peruano está ayudando al crecimiento de las agroexportaciones, sobre todo las no tradicionales.

Por su parte, el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, explicó que Perú es el tercer país latinoamericano que acude como invitado de honor, luego de México y Chile, lo cual es un reconocimiento a la variedad y calidad de productos que exporta.

Sostuvo que en esta edición de la feria se está llevando una cartera de productos ya posicionados, como las uvas, paltas, cítricos, pero además se está agregando la chirimoya, el aguaymanto, la lúcuma, la granada y bananos, entre otros.

“Vamos a introducir estos productos en otros mercados y esperamos que sigan el buen camino de éxito que significaron las exportaciones de espárragos, que empezó muy bien”, declaró.

Manifestó que productos como la lúcuma ya registran experiencia de exportación, pero es necesario impulsarlos aún más para que se abran nuevos nichos de mercados y canales de comercialización, más allá de los clásicos.

“Esta feria sirve para que nuestros empresarios incorporen mayores niveles de calidad y ello se reflejará en la presentación de sus productos. Ellos se han preparado no solo para ofrecer al exigente mercado europeo sino a los representantes de 140 países en el mundo que asisten a la feria”, indicó.

Para ello, Promperú los asesoró respecto a su imagen corporativa, por ejemplo para que tengan una página web en español e inglés, tarjeta de presentación, brochure, cómo instalar y decorar los stands, todo con el fin de atraer a la mayor cantidad de visitantes al pabellón peruano.

El pabellón peruano tendrá un área de 510 metros cuadrados y albergará 90 stands, sin embargo, el número de empresarios asistentes peruanos supera los 200 dado que algunos aún no exportan pero están interesados en conocer la experiencia y apreciar el manejo en un evento de talla mundial.

La feria congrega a más de 2.500 expositores de diferentes países del mundo y se espera la visita de 56.000 personas procedentes de 140 países.

La inauguración de la Fruit Logistica 2013 estará a cargo de la ministra de Agricultura de Alemania y de Silva.