Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en España y su capacidad para fomentar el desarrollo sostenible serán presentadas el próximo martes en Lima a empresas peruanas durante la "Jornada Tecnológica España-Perú", informaron los organizadores.

La presentación se hará en coincidencia con la celebración en Lima del 1 al 12 de diciembre de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), en la que se deberá acordar un borrador sobre nuevos compromisos en la reducción de gases de efecto invernadero para sustituir al protocolo de Kioto.

En la Jornada, organizada por la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), se buscarán oportunidades de cooperación al mostrar a las empresas peruanas la capacidad de los Centros Tecnológicos en materia de energía, eficiencia energética y gestión de residuos industriales.

La Jornada Tecnológica España-Perú está dirigida a empresas que inviertan en innovación, exporten, y también a las que están en fase de crecimiento.

Por sectores, la jornada tiene interés para las empresas de la construcción e ingeniería, gestores de residuos, petroquímicas, textiles y farmacéuticas, así como de la industria pesquera, entre otras.

A la inauguración asistirán la presidenta del Instituto Tecnológico de la Producción de Perú, Mercedes Inés Carazo, y el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Perú, Luis Martí.

En la presentación posterior participarán representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC), referentes internacionales en el ámbito científico y tecnológico, con infraestructuras científicas "punteras y singulares", según los organizadores.

Entre los resultados obtenidos por la UPC figuran redes eléctricas basadas en energías renovables, sistemas para supervisar centrales hidroeléctricas, controlar el ruido de los trenes de alta velocidad para su confort interior y tecnologías asociadas a vehículos verdes.

Las investigaciones más destacadas del ITC están relacionadas con el ahorro energético en los procesos productivos, la obtención de nuevos materiales, el marketing ambiental y la evaluación sobre la idoneidad de materias primas, entre otras.

En la jornada, el director ejecutivo de FEDIT, Áureo Díaz-Carrasco, expondrá sobre "La I+D+i como ventaja competitiva para la empresa peruana: oportunidades en energía, sostenibilidad y residuos".

Además, se tratarán temas como "Los centros tecnológicos, aliados de las empresas", "Las capacidades tecnológicas de ITC al servicio de la empresa peruana" y "Las capacidades tecnológicas de CIT-UPC al servicio de la empresa peruana".

El 30 % de la actividad innovadora en el sector industrial y empresarial de España viene de la mano de los Centros Tecnológicos, integrados en FEDIT, aliado de las empresas en su estrategia competitiva y de internacionalización, según los organizadores.