México D.F. Después de la balacera registrada este miércoles en plena costanera en Acapulco, que dejó seis muertos, los empresarios de la zona exigieron a los gobiernos estatal y municipal que apliquen planes de seguridad y de promoción turística para rescatar la imagen del balneario.

Asimismo, les preocupa que nada dañe el Tianguis Turístico y la Convención Nacional Bancaria, que son eventos programados para este mes, dijo El Universal.

Según los empresarios, el enfrentamiento del miércoles entre policías y narcotraficantes “empaña el trabajo que se realiza para rescatar la imagen del puerto”.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños (PRI), anunció que después de conversar sobre el tema con el gobernador Zeferino Torreblanca (PRD), se determinó coordinar las tareas con el gobierno nacional para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, turistas y de los asistentes a los dos eventos.

El presidente de la Asociación de Agencia de Viajes, Pedro Falcón Moreno, afirmó que “la violencia sí afecta la actividad turística y más lo que se difunde en el extranjero, no es como dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, que la inseguridad es un problema de percepción. Esas declaraciones fueron su primer tropezón como funcionaria”.

Agregó que “la difusión de la violencia que llega al extranjero provocó daños, porque este año dejó de venir 70% de turistas canadienses y otro 70% de estadounidenses”.