Líderes empresariales agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua pidieron al presidente Daniel Ortega asistir a un encuentro de jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con su par estadounidense, Barack Obama en mayo.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, dijo en rueda de prensa que durante la cumbre, a celebrarse en San José, Costa Rica, es posible que se produzcan encuentros del presidente Obama con los mandatarios centroamericanos, lo que constituiría una oportunidad para que Nicaragua aborde temas de interés común.

Aguerri destacó que Estados Unidos es el primer socio comercial de Nicaragua, el principal destino de sus exportaciones, hogar de miles de nicaraguenses que envían miles de dólares en remesas y una nación con un gran potencial de inversión directa para el país centroamericano.

"Creemos que en esa reunión se puede dar la oportunidad de buscar un encuentro bilateral entre el presidente Ortega y el presidente Obama, que nos permita presentar los temas que son de relevancia para la agenda de nuestros países", subrayó Aguerri.

Por su parte, César Zamora directivo de la Cámara de Comercio Americana Nicaraguense, dijo a una televisora local no dudar que Ortega asistirá a la cumbre.

Señaló que el encuentro es una gran oportunidad para que Nicaragua exponga sus intereses en materia de energía y migración.

"El presidente Ortega tiene una enorme experiencia como estadista y es un político de mucho pragmatismo", consideró Zamora.

El presidente estadounidense, Barack Obama iniciará un periplo por América Latina que comenzará en México, en los primeros días del próximo mes.

Del 3 al 4 de mayo estará en Costa Rica para participar de la cumbre del SICA y sostener un encuentro con su par costarricense, Laura Chinchilla.