Ciudad de México. El sector empresarial respaldó la ratificación de Agustín Carstens Carstens para asumir un nuevo periodo de seis años al frente de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que el principal mandato de Banxico es controlar la inflación y este indicador se ha mantenido en mínimos históricos.

"En buena medida, los resultados positivos se originan por un buen manejo de la política monetaria, donde el titular ha operado oportuna y eficazmente gracias a la experiencia, capacidad técnica y probidad que ha demostrado a lo largo de su desempeño en el sector público”, comentó.

Los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, reconocieron los esfuerzos de Carstens Carstens para afrontar las crisis de precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar con la utilización de los instrumentos necesarios.

"Se han tomado, de manera oportuna, las medidas indispensables para proteger, en la medida de lo posible, las diferentes variables económicas de los embates de los problemas económicos internacionales”, señaló Castañón Castañón.

Para Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), ratificar a Carstens para un nuevo periodo al frente de la autoridad monetaria enviaría un mensaje positivo sobre la estabilidad de la política económica a los inversionistas extranjeros.

"Se trata de una posición que juega un papel estratégico en la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, por lo que debe aprovecharse la expansión que acumuló en los últimos seis años con resultados probados en el control de la inflación para no correr riesgos innecesarios”, expresó.

Los líderes del sector privado coincidieron en que esta decisión ofrece confianza y certidumbre sobre la autonomía y profesionalización de una de las instituciones fundamentales para la economía, sobre todo en un escenario de alta volatilidad internacional.

Cabe mencionar que Carstens fue elegido por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), órgano rector de las políticas del FMI, presidente del comité para un periodo de 3 años, a partir del 23 de marzo de 2015. Y a partir del primero de julio de 2013 preside el Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la Reunión de la Economía Mundial del BIS.