Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios y autoridades paraguayas están interesados en invertir en puertos uruguayos
Jueves, Mayo 8, 2014 - 14:41

A mediados de este mes arribarán a Montevideo una misión de empresarios y autoridades portuarios paraguayos que están interesados en distintas iniciativas que Uruguay pretende potenciar en el mediano y largo plazo.

Los operadores portuarios y logísticos de Paraguay parecen estar cada vez más convencidos de canalizar su carga por las terminales uruguayas, en un contexto donde el vínculo con Argentina no parece atravesar su mejor momento.

En diálogo con El Observador el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) comentó que a mediados de este mes está arribando a Montevideo una misión de empresarios y autoridades portuarios paraguayos que están interesados en distintas iniciativas que el gobierno uruguayo pretende potenciar en el mediano y largo plazo.

En funcionario indicó que en la visita hay empresarios que están interesados en el desarrollo que tendrá a futuro como terminal logística y portuaria del puerto en Puntas de Sayago y también en la terminal de aguas profundas que el Ejecutivo piensa licitar en Rocha. “Obviamente que también se abordará todo lo relacionado a la operativa en Nueva Palmira”, indicó Díaz.

Esta semana el vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, había informado a El Observador que Argentina mantiene retenidas 33 barcazas guaraníes cuya carga en mercancía tiene un valor de US$50 millones. Las barcazas fueron retenidas en dos amarraderos por la Prefectura Naval Argentina.

Precisamente, el titular de la ANP informó ayer que en breve estará listo el decreto que habilita la creación de un nuevo amarradero de barcazas en Punta del Arenal, de modo de aumentar la infraestructura logística que demanda la carga paraguaya que sale por el puerto de Nueva Palmira.

En marzo, el gobierno argentino tomó una resolución por la cual impidió a la carga paraguaya el amarre de barcazas en la terminal de La Paloma, la que solía utilizarse para la carga y descarga de los granos que provienen de Paraguay al puerto de Nueva Palmira. El año pasado franquearon Nueva Palmira unos cuatro millones de toneladas de soja paraguaya y se prevé una zafra récord para 2014.

Accidente en muelle C

Un barco paraguayo tuvo una accidente con uno de los pilares del muelle C que está en las etapas finales de su construcción. De todas formas, según aseguró Díaz a El Observador la firma constructora (Saceem) mantiene la fecha de entrega de la obra para fines de julio por lo que no “habría retrasos” en la entrega. El jerarca indicó que la magnitud del accidente fue menor porque la embarcación guaraní golpeó el último pilar por lo que no afectó gran parte del muelle. La firma Saceem ya reportó ante su aseguradora el accidente, en tanto la Prefectura Nacional le realizó un sumario al barco paraguayo.

Por otro lado, el presidente de la ANP informó que en los próximos días se definirá con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) cuando comienza el dragado del río Uruguay. Las autoridades uruguayas tienen previsto realizar una parada de mantenimiento de la draga este mes para que esté en condiciones de operar desde junio.

Autores

OBSERVA.COM