México. Seis empresas del sector aeroespacial de España, Estados Unidos y Canadá se instalarán en los próximos meses en el estado de Querétaro con una inversión de unos 400 millones de pesos (US$28 millones), informó este viernes una fuente oficial.

El gobierno del estado de Querétaro indico en un comunicado que esas compañías se sumarán a las 72 empresas aeroespaciales instaladas en el parque industrial en esa entidad.

"Son seis empresas por 400 millones de pesos que van a llegar a nuestra entidad y van a robustecer la productividad y la competitividad", explicó el gobernador de Querétaro al inaugurar la cuarta edición de México's Aerospace Summit 2014, que congrega a 150 compañías relacionadas a este sector.

Calzada destacó el acelerado crecimiento que registra la industria aeronáutica en Querétaro, que es superior a la media nacional, y representa una oportunidad para la generación de nuevos empleos y señaló que en todo el país esta industria crece en 10% anual, mientras que en Querétaro el incremento es del 15%.

Añadió que en las próximas dos décadas, la demanda de aeronaves en el mundo ascenderá a unos 37.000 aparatos, lo que supone una enorme ventana de oportunidades para las empresas nacionales y extranjeras.

El funcionario afirmó que muchas de las grandes empresas se encuentran en México y "están viendo quién los puede producir con buena calidad, por supuesto, con buena productividad y cercana a los mercados mundiales".

Calzada detalló que este sector en Querétaro cuenta con 72 empresas con inversiones por unos US$1.500 millones, cifra que se duplicará en los próximos cinco años.

En el parque industrial de esa entidad se establecieron desde 2007 diversas firmas, entre estas Bombardier que cuenta con una Universidad Aeronáutica.