Chile. El litio es relevante para el desarrollo económico de Chile dado que la producción de litio y otros suministros para el desarrollo tecnológico tales como cátodos de litio, células de batería, baterías, sistemas de baterías autos y buses puede llegar a aumentar hasta 35 veces el valor de lo que se podría obtener solamente como carbonato de litio.

Bajo este contexto es muy relevante que el gobierno de Chile "de una señal clara de que como país busca inversión extranjera de máximo valor agregado y que esté dispuesto a dar ciertas garantías para que la inversión extranjera en esta materia aumente y así pueda lograr convertirse en un país desarrollado en el corto plazo", indicó Mauricio Mora, representante del consorcio de empresas asiáticas que conforman la Industria Nacional del Litio.

Formado con capitales extranjeros, este consorcio está formado por las empresas chinas Vision Group, MLT Shenzhen Group y Kanhoo Group, además de tres Joint Venture con las empresas coreanas APLS Group, J&K Metal Group y Manha Auto Group, para la producción de partes de autos y buses eléctricos, productos de cobre, productos de hierro, baterías ion litio, partes de baterías de litio y productos plásticos necesarios para ensamblar productos de alto valor agregado tales como sistemas de baterías, autos y buses eléctricos. A ellos se suma Hyundai Engineering And Construcción, cuyo presidente arribará a Chile el 6 de abril de 2017.

El foco del consorcio Industria Nacional del Litio es llegar a ser no sólo un consorcio privado que pretende adjudicarse parte de la producción de Roockwood a través de CORFO, sino además, transformarnos en un consorcio público-privado que compre la máxima cantidad de producción de litio disponible y que extraiga además, asociado con el Estado de Chile la mayor cantidad de mineral de litio respetando al medioambiente e incluyendo a las comunidades como parte de este proyecto.

La política del litio generada por el Ministerio de Minería apunta a que la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) sea el organismo público que se asocie con un privado para la explotación de litio en Chile.

"Si bien nuestro consorcio Industria Nacional del Litio está en proceso para optar a ser socio de CODELCO en la extracción de litio, nos parece que este proceso no ha sido lo suficientemente trasparente y que sería una muy mala señal para Chile que CODELCO llegase a asociarse con alguno de los actores del monopolio que hoy existe en Chile, como SMQ, Rockwood o Tianqi", indica Mora.

El proceso a la fecha es cerrado llevado por la empresa externa South Andes Capital donde las empresas que están en proceso no tienen ningún grado de visibilidad y pueden ser expulsadas del proceso en cualquier momento y tanto South Andes Capital como CODELCO se reserva el derecho de operar de esta manera.

El consorcio solicita trasparencia al respecto e iniciar negociación directa con CODELCO, no con una empresa externa. "Hemos solicitado reuniones con distintas autoridades, con respuestas disímiles”, refiere Mora.

"Sería lamentable que la política del litio que impulsa el gobierno termine favoreciendo a los mismos actores relevantes de siempre y concentrando el poder político económico sobre las mismas familias vinculadas a trasnacionales (...) Creemos estrictamente necesario que hace falta desconcentrar el poder económico para garantizar el desarrollo socio económico de este país y en el caso del litio es necesario generar un cambio en la política del litio para que el estado de Chile se asocie con un privados a través de una figura legal que garantice la máxima captura de rentabilidad para el Estado y que sea abierta al ingreso de capitales extranjeros en forma continua, generando valor agregado para todos", concluye Mora.