México. Las empresas automotrices instaladas en México destinan en promedio 8% de sus ventas a la generación de procesos de innovación, coincidieron ejecutivos de diversas compañías.

El director de ingeniería de General Motors en México, David Rojas, precisó que la firma norteamericana destina entre 7 y 8% de sus ganancias en el país a la innovación, mientras que el director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Continental, Jorge Vázquez, detalló que en la compañía fabricante de neumáticos se hace lo propio con entre 8 y 9% de los ingresos, por lo que consideró que se trata de un promedio.

Factor fundamental

De acuerdo con los expertos, la innovación es un factor fundamental para el desarrollo de la manufactura, por lo que reconocieron que es importante que cada empresa genere mecanismos de creatividad entre sus miembros, para así mejorar los procesos y registrar patentes que permitan la eficiencia de la industria en general.

Durante el panel titulado “Innovación en la industria automotriz, una ventaja competitiva”, que tuvo lugar en el Congreso Anual Automotriz 2014 (AIAC por sus siglas en inglés), Vázquez advirtió que de acuerdo al índice de innovación de la Oficina de Patentes de Europa, México está calificado como una nación con bajo desempeño en el tema.

“Es un tema cultural. Si las empresas producimos o no innovación, es porque nosotros lo decidimos a través de nuestros métodos, en los que valoramos o inhibimos que se produzca o no.”

Rojas abundó en que el sector no se puede confiar sólo en las nuevas inversiones de la industria, porque en cualquier momento otro país resulta competitivo para la instalación de complejos de producción.

Por ello, llamó a que se desarrollen innovaciones que se traduzcan en inversiones de capital, “de tal manera que mantengamos una base operativa con un costo muy competitivo”.

El director de ingeniería de Nissan Mexicana, Arturo Cortés, afirmó que la generación de valor agregado es el elemento que hace la diferencia en las empresas, para ser más competitivos ante los consumidores.

Los funcionarios de las empresas coincidieron en que se deben establecer metas claras y medibles en el tema de la innovación automotriz, además de motivar a los ingenieros para que realicen esta labor.