Caracas. Las industrias del Estado pertenecientes a los sectores hierro-acero, aluminio y al sistema de empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Creadas y Aliadas (Ronca) tienen previsto incrementar su producción en un 20% en los últimos dos meses del año 2017, para superar el saldo productivo alcanzado durante el mismo periodo de 2016.

Así lo dio a conocer el ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, en el programa “Al Aire”, transmitido por Venezolana de Televisión, en el cual informó que las empresas briqueteras, transformadoras de aluminio y recuperadas han aumentado sus niveles de producción gracias a las alianzas estratégicas realizadas con diversos clientes para la adquisición de materia prima.

“Hemos hecho triangulaciones con empresas que son clientes nuestros y les planteamos que compren algún insumo y nosotros lo reconocemos como parte de pago”, afirmó.

Arias indicó que otra clave para el ascenso de la producción de las empresas se refiere a los logros obtenidos en materia de sustitución de importaciones y ahorro de divisas. “Hay una gran cantidad de trabajadores que no son ingenieros, pero son ingeniosos y han dado con métodos que permiten trabajar con mayor eficiencia en el uso de materiales y estrategias diversas de producción que hacen más económicos los procesos productivos”.

El titular de Minppibes también destacó durante su alocución la importancia del convenio firmado el pasado miércoles 15 de noviembre con el Ministerio para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mippcoexin) para el suministro de materia prima a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), indicando que se debe fortalecer el encadenamiento productivo con industrias nacionales públicas y privadas a fin de construir una economía diversificada.

Entre las empresas que destacan por su crecimiento productivo se encuentran las Briqueteras del Caroní, Orinoco y Venezuela, Canteras Cura, Conductores de Aluminio del Caroní (Cabelum), Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), Aluminios de Carabobo (Alucasa), la Industria Venezolana de Válvulas (Inveval) y Sanitarios Maracay.