La Habana. El embajador de Bélgica en Cuba, Patrick Van Gheel, anunció este viernes que una misión comercial de su país, la mayor que se ha registrado, llegará a la Isla el 4 de abril para explorar oportunidades de negocio.

El embajador explicó que la delegación, encabezada por el ministro presidente de la región de Flandes, Geert Bourgeois, estará integrada por representantes de 26 empresas, y se dará en el marco de la nueva ley cubana para las inversiones extranjeras.

Van Gheel dijo que con esta visita, Bourgeois busca promover las ya "excelentes" relaciones bilaterales. Los empresarios recorrerán la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).

La Zona Especial, cercana a La Habana, es el mayor proyecto cubano para el comercio, la inversión foránea y las producciones industriales con capital mixto.

El agregado comercial de la Embajada de Bélgica, Jean-Serge Dias de Sousa, señaló que la Zona Especial es de interés para la misión belga, en particular para tres empresas del sector metalúrgico y una constructora.

"Nunca antes había viajado a Cuba una misión de este tipo, que involucrara este número de empresas", destacó Dias de Sousa. Precisó que aunque la mayoría pertenece a la construcción, también hay representantes de las esferas alimentaria, química y portuaria.

El programa de la comitiva empresarial belga incluye encuentros con dirigentes locales, un seminario con autoridades marítimas y portuarias de las dos naciones y su presencia en la Feria Internacional de la Construcción, que comenzará el 5 de abril en La Habana.

Cuba y Bélgica mantienen fluidos intercambios académicos y comerciales. La nación europea es el quinto comprador de la Isla a nivel mundial.